Comentario: en la actualidad es un escaso pero reconocido autor de diversos escritos, que podrían tratarse, por los títulos, acerca de los sucesos que recorvada mientras estaba en los diversos momentos que vivió mientras estuvo en Francia, junto a la resistencia: es una hombre de esencia literaria existencial.
De origen irlandés, este es un ejemplo de superación: al país que viajaba estaba lleno de luchas internas, en las que tubo que participar y intentar mejorar su estatus, y para esto llego a un bien comun con la sociedad. Es un claro ejemplo de que no hay barreras para aprender y que no hay un titulo de nacionalidad para ayudar a un hermano lejano.
Poeta, novelista y dramaturgo irlandés
De origen irlandés, este es un ejemplo de superación: al país que viajaba estaba lleno de luchas internas, en las que tubo que participar y intentar mejorar su estatus, y para esto llego a un bien comun con la sociedad. Es un claro ejemplo de que no hay barreras para aprender y que no hay un titulo de nacionalidad para ayudar a un hermano lejano.
Poeta, novelista y dramaturgo irlandés
(Dublín, 1906-París, 1989) Novelista y dramaturgo irlandés. Estudió en la
Portora Royal School, una escuela protestante de clase media en el norte de
Irlanda, y luego ingresó en el Trinity College de Dublín, donde obtuvo la
licenciatura en lenguas romámicas y posteriormente el doctorado. Trabajó
también como profesor en París, donde escribió un ensayo crítico sobre Marcel
Proust y conoció a su compatriota James Joyce, del cual fue traductor y a quien
pronto le unió una fuerte amistad.
En 1930 regresó a Dublín como lector de francés de la
universidad, pero abandonó el trabajo al año siguiente, tras lo cual viajó por
Francia, Alemania e Italia, desempeñando todo tipo de trabajos para incrementar
los insuficientes ingresos de la pensión anual que le enviaba su padre (cuya
muerte, en 1933, supuso para el escritor una dura experiencia), hasta que en
1937 se estableció definitivamente en París.
En 1942, y después de haberse adherido a la Resistencia,
tuvo que huir de la Gestapo para afincarse en el sur de Francia, que estaba
libre de la ocupación alemana, donde escribió su novela Watt. Finalizada
la contienda, se entregó de lleno a la escritura: terminó la trilogía
novelística Molloy, Malone muere y El innombrable, y
escribió dos piezas de teatro. Aunque utilizaba indistintamente el francés o el
inglés como lenguas literarias, a partir de 1945 la mayoría de su producción
está escrita en francés, y él mismo vertió sus obras al inglés.
La difícil tarea de encontrar editor no se resolvió hasta
1951, cuando su compañera, Suzanne Deschevaux-Dumesnil, que más tarde se
convertiría en su esposa, encontró uno para Molloy. El éxito relativo de
esta novela propició la publicación de otras, y en especial dio pie a la
representación de Esperando a Godot en el teatro Babylone de París;
el resonante éxito de crítica y público que obtuvo la obra le abrió las puertas
de la fama.
Su ruptura con las técnicas tradicionales dramáticas y la
nueva estética que proponía le acercaban al rumano E. Ionesco, y suscitó la
etiqueta de «anti-teatro» o «teatro del absurdo«. Se trata de un teatro
estático, sin acción ni trucos escénicos, con decorados desnudos, de carácter
simbólico, personajes esquemáticos y diálogos apenas esbozados. Es la apoteosis
de la soledad y la insignificancia humanas, sin el menor atisbo de esperanza. Se
considera en general que su obra maestra es Esperando a Godot (1953).
La pieza se desarrolla en una carretera rural, sin más presencia que la de un
árbol y dos vagabundos, Vladimir y Estragón, que esperan, un día tras otro, a
un tal Godot, con quien al parecer han concertado una cita, sin que se sepa el
motivo. Durante la espera dialogan interminablemente acerca de múltiples
cuestiones, y divagan de una a otra, con deficientes niveles de comunicación.
En otra de sus piezas, Días felices (1963, escrita
en inglés en 1961), lo impactante es su original puesta en escena: la
cincuentona Winnie se halla enterrada prácticamente hasta el busto en una especie
de promontorio. Habla y habla sin tregua, mientras su marido Willie, siempre
cerca pero siempre ausente, se limita a emitir de vez en cuando, como réplica o
asentimiento, un gruñido. Winnie repite a diario los mismos actos, recuenta las
pertenencias de su bolso, siempre idénticas, y, sobre todo, recuerda las mismas
cosas triviales e intrascendentes, pero que constituyen sus «días felices».
El teatro de Beckett adquiere tonos existencialistas, en su
exploración de la radical soledad y el desamparo de la existencia humana y en
la drástica reducción del argumento y los personajes a su mínima expresión, lo
cual se refleja así mismo en su prosa, austera y disciplinada, aunque llena de
un humor corrosivo. En el año 1969 fue galardonado con el Premio Nobel de
Literatura.
Samuel Beckett falleció en París el 22 de diciembre de 1989.
Obras
Teatro
Eleutheria (1940)
Esperando a Godot (1952)
Act Without Words I (1956)
Act Without Words II (1956)
Final de partida (1957)
La última cinta (1958)
Rough for Theatre I
Rough for Theatre II
Los días felices (1960)
Play (1963)
Come and Go (1965)
Breath (performance, 1969)
Not I (1972)
That Time (1975)
Footfalls (1975)
A Piece of Monologue (1980)
Rockaby (1981)
Ohio Impromptu (1981)
Catastrophe (1982)
What Where (1983)
Novela
Dream of Fair to Middling Women (1932)
Murphy (en inglés, 1938)
Watt (1945)
Mercier and Camier (1946)
Molloy (1951)
Malone muere (1951)
El Innombrable (1953)
Cómo es (1961)
Novela corta
The Expelled (1946)
The Calmative (1946)
The End (1946)
The Lost Ones (1971)
Compañía (1979)
Ill Seen Ill Said (1981)
Worstward Ho (1984)
Cuentos
More Pricks Than Kicks (1934)
Stories and Texts for Nothing (1954)
Primer amor (1973)
Fizzles (1976)
Stirrings Still (1988)
Poesía
Whoroscope (1930)
Echo's Bones and other Precipitates (1935)
Collected Poems in English (1961)
Collected Poems in English and French (1977)
What is the Word (1989)
Referencias:
Biografía: www.biografiasyvidas.com/biografia/b/beckett.htm
Escritos: www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/862/Samuel%20Beckett
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