sábado, 3 de octubre de 2015

Biografía de: Antonio Cipriano José María Machado Ruiz.

Antonio Cipriano José María Machado Ruiz. (Sevilla, 26 de julio de 1875 - Coillure, Francia, 22 de febrero de 1939). Poeta, dramaturgo y narrador español, poeta emblemático de la Generación del 98.

Realiza sus estudios en la Institución Libre de Enseñanza y posteriormente completa sus estudios en los institutos San Isidro y Cardenal Cisneros. Realiza varios viajes a París, donde conoce a Rubén Darío y trabaja unos meses para la editorial Garnier.
En Madrid participa del mundo literario y teatral, formando parte de la compañía teatral de María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza. En 1907 obtiene la cátedra de francés en Soria. Tras un viaje a París con una beca de la Junta de Ampliación de Estudios para estudiar filosofía con Bergson y Bédier, fallece su mujer - con la lleva casado tres años -  y este hecho le afecta profundamente. Pide el traslado a Baeza, donde continúa impartiendo francés entre 1912 y 1919, y posteriormente se traslada a Segovia buscando la cercanía de Madrid, destino al que llega en 1932. Durante los años que pasa en Segovia colabora en la universidad popular fundada en dicha ciudad.
En 1927 ingresa en la Real Academia y un año después conoce a la poetisa Pilar de Valderrama, la "Guiomar" de sus poemas, con la que mantiene relaciones secretas durante años. 
Durante los años veinte y treinta escribe teatro en colaboración con su hermano Manuel. En la Guerra Civil Machado no permanece en Madrid ya que es evacuado a Valencia en noviembre de 1936. Participa en las publicaciones republicanas y hace campaña literaria. Colabora en Hora de España y asiste al Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura. En 1939 marcha a Barcelona, desde donde cruza los Pirineos hasta Coillure. Allí fallece al poco tiempo de su llegada.
En la evolución poética de Antonio Machado destacan tres aspectos: el entorno intelectual de sus primeros años, marcado primero por la figura de su padre, estudioso del folclore andaluz, y después por el espíritu de la Institución Libre de Enseñanza; la influencia de sus lecturas filosóficas, entre las que son destacables las de Bergson y Unamuno; y, en tercer lugar, su reflexión sobre la España de su tiempo. La poética de Ruben Darío, aunque más acusada en los primeros años, es una influencia constante.
El teatro escrito por los hermanos Machado está marcado por su poética y no permanece en los límites del teatro comercial del momento.
Además, los hermanos Machado adaptan para la escena comedias de Lope de Vega como El perro del hortelano o La niña de Plata, así comoHernani de Víctor Hugo.
Antonio Machado llegó a Collioure (el pueblo en el que murió) la tarde del 28 de enero. Murió el día 22 de febrero en el hotel Bougnol-Quintana.

A los 3 días de la muerte de Antonio Machado falleció su madre.

Se dice que la adicción de Antonio Machado al tabaco fue una de las causas de su muerte. También se dice que era adicto al café hasta el punto de llegar a tomarse 6 o 7 tazas diarias. Se dice, también, que impartía las clases fumando incesantemente, incluso sus alumnos le pusieron un mote.

Antonio Machado padecía asma desde hace ya unos años debido a su adicción al tabaco. Una nueva neumonía o bronquitis que se complica con una gastroenteritis produce el decisivo y final empeoramiento. Durante 4 interminables días sufría una gran opresión en el corazón.
Las dos últimas palabras de Antonio Machado fueron "Adiós madre", entonces entró en coma y murió a las 3 de la tarde del 22 de febrero del 1939.

Escritos:
-         1926 (Desdichas de la fortuna o Julianillo Valcárcel)
-     1932 (La duquesa de Benamejí) y consta de otras cinco obras, además de lados  citadas.
-         Son Juan de Mañara (1927)
-         Las adelfas (1928)
-         La Lola se va a los puertos (1929)
-         La prima Fernanda (1931) - escritas todas en verso –

-         El hombre que murió en la guerra, escrita en prosa y no estrenada hasta 1941. 
  
     Referencia: 
   http://sobreantoniomachado.blogspot.com/p/la-muerte-de-antonio-machado.html
    www.cervantes.es

Biografía de: Simón Bolívar.

Simon Bolívar (SEE-mohn boh-LEE-Vahr) fue una de las figuras más poderosas en la historia política mundial, líder del movimiento independentista por seis naciones (un área del tamaño de la Europa moderna), con una historia personal que es la materia ficción de dramático. Sin embargo, hoy fuera de América Latina, donde aún está prácticamente adoraba, su nombre es casi desconocido.
Nacido para criollos ricos en Caracas, Venezuela, el 24 de julio de 1783, su padre murió cuando él tenía tres años y su madre seis años más tarde. Simon fue criado por un tío con un tutor que lo expuso a los escritores de la Ilustración, como Voltaire y Rousseau, que fueron inspiración para la Revolución Francesa. El tutor, Simón Rodríguez, huyó del país cuando él era sospechoso de conspirar para derrocar el dominio colonial de España en 1796.
A los 16 años, Bolívar fue enviado a España para completar su educación y en el camino, su barco se detuvo en Veracruz. Durante una audiencia con el virrey, que audazmente elogió la independencia Revolución francesa y americana, los cuales hizo funcionarios españoles nervioso.
En 1802, se casó con la hija de un noble en España y regresó a Caracas, sólo para que ella muere un año después de la fiebre amarilla. Como una forma de mantener su mente fuera de su dolor, Bolívar decidió regresar a Europa para sumergirse en el mundo intelectual y político que había encontrado tan estimulante.
Mientras que en París, conoció a Alexander von Humboldt, el gran naturalista que acababa de regresar después de cinco años en América del Sur. Como von Humboldt se refirió a los enormes recursos naturales y maravillas del continente, Bolívar comentó: "En verdad, lo que es un destino brillante - la del Nuevo Mundo, si sólo sus personas fueron liberadas de su yugo."
Von Humboldt respondió: "Creo que su país está listo para su independencia. Pero no puedo ver al hombre que es para lograrlo." Fue un comentario Bolívar fatídica era recordar vívidamente el resto de su vida. 
También fue testigo de la coronación de Napoleón como emperador el 2 de 1804. Bolívar estaba horrorizado por lo que sentía era una traición a los principios de la Revolución de diciembre, sin embargo, tomó nota de la capacidad de un hombre para cambiar el curso de la historia. 
Bolívar se había reunido con su antiguo tutor, Rodríguez, y los dos viajaron a Roma, donde de nuevo se cruzó con von Humboldt. El 15 de agosto de 1805, Bolívar se encontró con Rodríguez en el Monte Sacro (Aventino), un lugar asociado en la historia romana con la libertad de la opresión. El 22-años de edad, sensación de rodillas y, agarrando las manos de su maestro, se comprometió a liberar a su país. Después de regresar a París, Bolívar se embarcó para América, deteniéndose a menudo a lo largo de la costa este antes de llegar a casa en 1807. 
Al año siguiente, Francia invadió España. En 1810, el consejo de la ciudad de Caracas había crecido lo suficientemente audaz para deponer al virrey español y envió Bolívar a Londres para buscar la protección del gobierno británico en contra de cualquier intento por parte de Francia para apoderarse Venezuela.  No hay ayuda era inminente, pero Bolívar reclutado Francisco de Miranda, que había encabezado una revuelta anterior, para volver a dirigir el nuevo movimiento de independencia.  Mientras que en Londres, Bolívar también tuvo su más famoso retrato pintado. El examen minucioso, un medallón que cuelga de su cuello dice: "No hay patria sin libertad". Cuando se fue el 21 de septiembre, él nunca era regresar a Europa.
Operaciones de barrido ocuparon 1825 y en el mismo año el pueblo de Alto Perú que deciden formar una nación independiente, al que llamaron Bolivia en honor de Bolívar. Escribió su constitución y aceptó el cargo de presidente de por vida. 
La lucha por la independencia de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá (un departamento de Colombia) había participado 696 batallas, con una media de 1.400 soldados por compromiso, contando ambos lados juntos. 
Bolívar recibió una carta del entonces viejo marqués de Lafayette, en nombre de la familia de George Washington, junto con un medallón de oro acuñado después de la capitulación de Yorktown. Decía: "El segundo de Washington del Nuevo Mundo." Bolívar estaba profundamente conmovido. 
Simón Bolívar comenzó a reconstruir vigorosamente y la administración de los nuevos estados devastados. Él estaba en el apogeo de su poder cuando se convocó un congreso de las repúblicas latinoamericanas en Panamá en 1826. Tuvo la visión de una liga de la incipiente Central y las naciones sudamericanas, pero estaba muy por delante de su tiempo. 
Poco después, los enfrentamientos entre los Estados, conflictos de personalidad, y el resentimiento de sus formas autoritarias causó su influencia a disminuir. Después de un intento de asesinato y con problemas de salud, Bolívar renunció a todos sus cargos y murió poco después, el 10 de diciembre de 1830. 

Sin embargo, para los latinoamericanos, Bolívar sigue siendo inmortal, uno de los más grandes líderes militares en la historia del mundo entero.

Referente: http://www.militaryheritage.com/bolivar.htm

martes, 29 de septiembre de 2015

Biografía de: Alberto Masferrer.

Vicente Alberto Masferrer Mónico se consideraba como un autodidacta, es decir una persona curiosa que decide aprender por sí mismo; por ello cuando le preguntaban dónde había estudiado él contestaba en la “Universidad de La Vida”. A lo largo de su vida Masferrer vivió en varias capitales centroamericanas y viajó por Chile, Nueva York y Europa. También fue Cónsul en San José de Costa Rica y en Bélgica.
Masferrer fue un escritor un tanto polémico debido a sus ideas reformistas, bastante distintas a lo que se acostumbraba en su época y su participación en el ámbito político.
Fue maestro, periodista, ensayista y un escritor que logró tocar varios géneros que le hicieron ganarse el respeto y admiración de la mayoría de escritores e intelectuales salvadoreños de este siglo como Claudia Lars, Miguel Ángel Espino y Salarrué.
Su pensamiento es resumido en un concepto llamado “vitalismo”, cuyo significado es que cada individuo tiene el derecho a un “mínimum vital” (mínimo de vida) en lo que respecta a vivienda, alimentación, trabajo y educación. Masferrer abogó por la lucha pacífica -al igual que Gandhi-. Y utilizó el periodismo como un púlpito para predicar sus ideas fundando dirigiendo el diario Patria entre 1928 y 1930. Fué ideólogo y Director de la campaña política que llevó al poder al Ingeniero Arturo Araujo -en 1930-.

Ese mismo pensamiento reformista y no violento naufragó entre las fuerzas que se confrontarían en la insurrección campesina de 1932 y que culminó con la matanza de entre 10 y 30 mil indios y campesinos y el alza del gobierno dictatorial del General Maximiliano Hernández Martínez. Los libros e ideología Masferreriana fueron considerados de pensamiento comunista y Masferrer, temiendo por su vida, se auto-expatrió en 1932. Ese mismo año, el 8 de Septiembre, don Alberto Masferrer muere sólo, derrotado -y virtualmente deportado- en Tegucigalpa, Honduras.

Entre algunos escritos de este gran autor se encuentran:
  • Páginas (1893).
  • Niñerías (1900).
  • ¿Qué debemos saber? (ensayo epistolar, 1913).
  • Leer y escribir (ensayo sociológico, 1915).
  • Una vida en el cine (1922).
  • Ensayo sobre el destino (1925).
  • Las siete cuerdas de la lira (ensayo filosófico, 1926).
  • El dinero maldito (ensayo moral, 1927).
  • Helios (ensayo, 1928).
  • La religión universal (ensayo, 1928).
  • El mínimum vital (ensayo político-social, 1929).
  • Estudios y figuraciones de la vida de Jesús (ensayo filosófico, 1930).
  • El rosal deshojado (versos publicados póstumamente en 1935).
  • Prosas escogidas (prosas publicadas póstumamente en 1968).

Biografía de: Matilde Elena López.


Matilde Elena López nació en San Salvador el 20 de febrero de 1919. En la década de los años 40s formó parte de un movimiento que buscaba derrocar al presidente.
Luego se exilió en el vecino país de Guatemala donde inició sus estudios de

periodismo en la Universidad de San Carlos. En ese tiempo también prestó sus servicios para el gobierno guatemalteco de ese tiempo; pero una vez derrocado dicho gobierno se marchó a Ecuador, donde estudió hasta graduarse como doctora en Filosofía y Letras, en 1957.

Un año más tarde vivió en Panamá y después regresó a El Salvador, donde laboró como catedrática de la Universidad de El Salvador desde 1960. También impartió clases en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas y fue decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad “Nueva San Salvador”.
Después de estos sucesos Matilde Elena López participó en varios juegos florales donde obtuvo importantes premios, entre los cuales podemos mencionar los siguientes:
  • Primer premio Juegos Florales de Chiquimula (poesía, Guatemala, 1951)
  • Primer premio Juegos Florales de la ciudad de San Miguel (1960)
  • Primer premio de prosa y una mención honorífica en poesía en los IV Juegos Florales de Nueva San Salvador (1960)
  • Segundo lugar en la rama de narrativa breve de los Juegos Florales de Nueva San Salvador (1961)
  • Primer premio Concurso Nacional de la Paz (poesía, Guatemala, 1953)
  • Primer premio Juegos Florales Agostinos (San Salvador, 1957, donde conquistó tercer lugar con su poema Yo busco tus raíces)
  • Certamen “Centenario de Suchitoto” (ensayo, 1959)
  • Certamen literario de La Prensa Gráfica (1959, 1964, 1966)
  • Premio único de ensayo (compartido) “Adrián Recinos” en el Certamen “15 de septiembre” de Ciencias, Letras y Bellas Artes (Guatemala, 1962
  • Certamen “Dante Alighieri” (ensayo, Guatemala, 1964)
  • Juegos florales de Sonsonate (febrero de 1965)
  • Concurso de la Universidad de Columbia (cuento, New York, 1973)
  • Segundo lugar en los Juegos Florales de Quetzaltenango (teatro, Guatemala, 1976).
Algunas de sus obras son las siguientes:
  • Masferrer, alto pensador de Centroamérica (ensayo, 1954)
  • Interpretación social del arte (ensayo, 1965)
  • Dante, poeta y ciudadano del futuro (ensayo, 1965)
  • Estudio-prólogo a las Obras escogidas de Alberto Masferrer (1971)
  • Estudio-prólogo a las Obras escogidas de Claudia Lars (1973)
  • Estudios sobre poesía (ensayo, 1973)
  • La balada de Anastasio Aquino (teatro, 1978)
  • Los sollozos oscuros (poesía, 1982)
  • El verbo amar (poesía, 1997) 
  • Ensayos literarios (recopilación, 1998).
En el año 2005 recibió el premio nacional de literatura otorgado por CONCULTURA de El Salvador.

Matilde Elena López murió en San Salvador el 10 de marzo de 2010, debido a problemas pulmonares causados por su avanzada edad.

lunes, 31 de agosto de 2015

Biografía de Rubén Darío.

Félix Rubén García Sarmiento 
   (Nicaragua, 1867-1916)

Poeta, periodista y diplomático nicaragüense, considerado el fundador del modernismo. Nació en Metapa, hoy Ciudad Darío (Nicaragua). Sus padres se separaron cuando él todavía era muy pequeño y lo crió una abuela que lo mimó, consintió mucho y presentó en Managua, siendo todavía un adolescente, como un artista prodigio. Leía a los poetas franceses a la vez que era invitado a recitar poesía. En 1886 realizó un viaje a Santiago de Chile que fue su primer contacto con el progreso y la metrópoli. Quedó fascinado, y allí público su primer gran libro Azul (1888), libro que llamó la atención de la crítica y que el escritor español Juan Valera alabó mucho. De regresó a Managua se casó con Rafaela Contreras, en 1891; quince meses después nació su primer hijo y en 1893 murió su esposa. En 1892, viajó a España como representante del Gobierno nicaragüense para asistir a los actos de celebración del IV Centenario del descubrimiento de América. Suceden unos años de viajes por Estados Unidos, Chile y Francia, y una residencia en Buenos Aires trabajando para el diario La Nación, lo que le dio una reputación internacional. En 1898 regresa a España como corresponsal del mismo diario; en esta estancia en Europa, alterna su residencia entre París y Madrid, es aquí, en 1900, cuando conoce a Francisca Sánchez, una mujer de origen campesino, con la que tuvo un hijo y vivió con ella hasta el resto de sus días. Convertido en un gran poeta de éxito en Europa y América, fue nombrado representante diplomático de Nicaragua en Madrid en 1907, lo que le obligaba a viajar y de ahí que esté considerado como el 'embajador del modernismo' en el mundo. Darío era un hombre que no había olvidado sus raíces provincianas aunque se había transformado en un cosmopolita total, pero veía que el mundo jubiloso de Europa estaba acabando.

Inició la carrera literaria en Chile. Sus primeros poemas son una mezcla de tradicionalismo, romanticismo, al estilo del poeta español Gustavo Adolfo Bécquer, con una temática comprometida con lo social; Abrojos (1887) y Canto épico a las glorias de Chile (1888). Este mismo año publica Azul (1888, revisado en 1890), obra todavía romántica sobre la exaltación del amor como algo armónico con la naturaleza y el cosmos. Está dividido en cuatro partes: 'Primaveral', donde desarrolla el tema del amor sexual como algo sagrado, en la línea del Cantar de los cantares; 'Estival' gira en torno al amor como instinto; en 'Autumnal' el amor se canta como nostalgia y, por último, en 'Invernal' aparece un amor mundano y moderno capaz de desafiar la climatología y las estaciones ya que los amantes se refugian en -lechos abrigados… cubiertos de pieles de Astrakán-. A este libro debe que sea considerado como el creador del modernismo; escritores como Ramón María del Valle-Inclán, Antonio Machado, Leopoldo Lugones o Julio Herrera y Reissig le reconocieron como el creador e instaurador de una nueva época en la poesía en lengua española.

Sus viajes por Europa y América, aclamado como gran poeta, le llevan a París y a entrar en contacto con los poetas parnasianos y simbolistas que transformarán sus concepciones poéticas. En Prosas profanas (1896 y 1901), desarrolla de nuevo el tema del amor pero ya no busca la armonía con la naturaleza sino con el arte. Y en Cantos de vida y esperanza (1905) expone cómo el Arte supera a la Naturaleza, que se manifiesta a veces como un caos, y es capaz de poner orden, de restablecer la armonía divina, y como tema de fondo su preocupación por el futuro de la cultura hispana. Otra faceta de la obra rubeniana es la de poeta cívico ya que compone poemas tanto para exaltar un glorioso hecho nacional o un héroe, como para realizar una amarga censura. El canto errante (1907), un libro en el que afrontó los eternos problemas de la humanidad, es su libro, conceptualmente, más universal. En el poema 'A Colón' expresa el espanto que supuso el descubrimiento y enaltece la ingenuidad de la América indígena; en 'A Roosevelt' evalúa a latinos y anglosajones medidos por el patrón materialista de estos últimos.

A partir de 1910 cae en un profundo abandono vital que le lleva a las más variadas excentricidades y bohemias y al consumo excesivo de alcohol. En 1913, cae en un profundo misticismo y es cuando se retira a la isla de Mallorca. Allí empieza a escribir una novela La isla de oro -que nunca llegó a concluir- en la que sobre todo analiza el desastre hacia el que está caminando Europa. También compone Canto a Argentina y otros poemas (1914), un libro dedicado a este país en el año de la celebración de su centenario en que quiso seguir el modelo del Canto a mí mismo de Walt Whitman pero es una obra menor, casi de compromiso, sin la intensidad de sus grandes poemas. En 1915, enfermo y escapando de un continente desgarrado por la I Guerra Mundial, regresó a América. Rubén Darío es un hito en las letras hispánicas. El modernismo surgió con él y es puente obligado entre las letras de España y Latinoamérica. En un momento en que en España la poesía decaía y se repetía a sí misma sobre calcos vacíos, aportó una savia que, junto con Bécquer, inició el camino para la recuperación, cuyos frutos mas brillantes fueron Juan Ramón Jiménez, las vanguardias y, más tarde, la llamada generación del 27. En Latinoamérica su influencia no fue menor. Aunque la crítica hispánica siempre tuvo en un alto concepto a Darío, desde el centenario de su nacimiento en 1967 su obra se revalorizó notablemente. Se le considera la mejor representación de la expresión americana e hispánica, y a él se debe el desarrollo en las letras hispanas de la búsqueda constante de nuevas formas y lenguajes. Murió en 1916 poco después de llegar a Managua.

Durante su vida, Rubén Darío compuso una significante cantidad de obras, tanto en prosa como en poesías. Muchas de éstas logro reunir y publicar en ciertos libros. Tales libros son:

EPÍSTOLAS Y POEMAS - 1885. 1888.
ABROJOS - 1887.
RIMAS - 1887.
AZUL... - 1888. 1890. 1905.
LOS RAROS - 1896. 1905.
Prosas Profanas y otros poemas - 1896. 1901.
ESPAÑA CONTEMPORÁNEA - 1901.
PEREGRINACIONES - 1901.
LA CARAVANA PASA - 1902.
TIERRAS SOLARES - 1904.
CANTOS DE VIDA Y ESPERANZA. LOS CISNES Y OTROS POEMAS - 1905.
ODA A MITRE - 1906.
OPINIONES - 1906.
EL CANTO ERRANTE - 1907.
PARISÍANA - 1907.
ALFONSO XIII - 1909.
OBRAS ESCOGIDAS - 1910. 3 tomos.
POEMAS DEL OTOÑO Y OTROS POEMAS - 1910.
LETRAS - 1911.
TODO AL VUELO - 1912.
CANTO A LA ARGENTINA Y OTROS POEMAS - 1914.
Muy Siglo XVIII - 1914.
LA VIDA DE RUBÉN ESCRITA POR ÉL MISMO - 1915.
MUY ANTIGUO Y MUY MODERNO - 1915.
Y UNA SED DE ILUSIONES INFINITAS - 1916.

LIRA PÓSTUMA - 1919.

Referentes:
Listado de escritos: http://www.damisela.com/literatura/pais/nicaragua/autores/dario/xwork.htm

Biografía de Pablo Neruda.

(1904-1973)
Pablo Neruda fue uno de los poetas más fecundos de la literatura chilena, latinoamericana y mundial del siglo XX. La influencia de su vida y obra trasciende el ámbito literario, permeando todos los campos de la cultura popular y académica, irradiando la historia política y social del país y alzándose como un referente indiscutido para la creación artística contemporánea.

En 1918 publicó sus primeros poemas, "Mis Ojos" y "Primavera", en la revista Corre Vuela, uno de los primeros exponentes del periodismo moderno chileno. Pese a su germinal talento, la poesía no fue del agrado de su padre. De ahí en octubre de 1920 el joven Neftalí Reyes decidió adoptar el seudónimo de Pablo Neruda, con el fin de evitar las preocupaciones familiares y ocultar así los esperados altibajos en la precoz trayectoria de un joven poeta provinciano.

En 1921, con apenas 16 años de edad, Neruda se trasladó a Santiago con el objetivo de estudiar Pedagogía en Francés en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. El ambiente intelectual y literario en torno a la Universidad y la vida bohemia santiaguina permitió que Neruda interactuara con otros poetas y escritores, integrando la conocida generación literaria de 1920 compuesta entre otros por Tomás Lago, Alberto Rojas Jiménez, Juvencio Valle y Romeo Murga. Nutrido por esta feliz coyuntura Neruda logró difundir sus primeros trabajos y participar en concursos de poesía como la Fiesta de la Primavera, organizada por la Federación de Estudiantes de Chile, donde fue merecedor del primer puesto por su poema "La Canción de la Fiesta" en 1921.

En esta primera época, la obra de Neruda estuvo marcada por una poesía autorreferencial, abundando alusiones ligadas a experiencias personales en torno al amor y la nostalgia, pero que se caracterizó por la sensibilidad de expresar y entrar en comunión con los sentimientos de otros. En 1923 y con gran aceptación de críticos como Alone, Raúl Silva Castro y Pedro Prado, Neruda publicó Crepusculario donde reunió parte de sus primeros escritos. En 1924 la Editorial Nascimiento publicó Veinte poemas de amor y una canción desesperada, texto fundamental plagado de erotismo y romanticismo, que lo catapultó como uno de los escritores más prodigiosos del ámbito nacional. De esta época también responde sus incursiones por la vanguardia reflejada en su única novela El Habitante y su Esperanza y Tentativas del Hombre Infinito.

Distanciándose de su inicial introspección, el segundo ciclo de la poesía de Neruda se dirigió hacia una profunda conciencia social. Hacia mediados de la década de 1920 la sociedad chilena había cambiado notablemente impactando en la visión que el poeta poseía de la vida, tal como él mismo reconoció posteriormente en sus memorias. Neruda había tomado conciencia del retorno de miles de obreros del salitre cesantes a la capital, de la lucha emprendida por Luis Emilio Recabarren, de las reivindicaciones estudiantiles y populares, y del inquebrantable dominio de la oligarquía. Sin ánimo de erradicar el amor, la vida, la alegría o la tristeza de su poesía, Neruda reconoció tajantemente que de la misma manera sintió que "No era posible cerrar la puerta a la calle dentro de mis poemas". (Confieso que he vivido, 1979, p. 76). A la par de estas circunstancias sociales, la introducción de la política en su poesía y vida fue impulsada por su temprana carrera diplomática iniciada en 1927, año en que fue nombrado como Cónsul chileno en Birmania, lo que inauguró sus contactos con el mundo y sus afanes por la justicia social. En 1927 precisamente aparecerá publicado en España un libro escrito en sus viajes por oriente y Europa, y que se convertirá a ojos de la crítica como unas de sus obras cumbres: Residencia en la Tierra.

En 1934 Pablo Neruda regresó a España en calidad de cónsul cultivando una rica amistad con la generación literaria española de 1927, cuyo máximo representante fue Federico García Lorca. Estremecido enormemente por las nefastas consecuencias de la Guerra Civil Española estallada en 1936, y que terminó con la vida de su amigo el poeta Federico García Lorca, Neruda escribió su sobrecogedora obra "España en el Corazón" en 1937. Posteriormente como Cónsul Delegado para la Inmigración Española en el gobierno de Pedro Aguirre Cerda contribuyó decididamente en dar refugio a españoles en Chile en 1939.

En 1950 aparece en México su Canto General, que en Chile fue editado clandestinamente debido a la ley maldita dictada por Gabriel González Videla. Comparado muchas veces por sus dimensiones con La Araucana de Alonso de Ercilla y Zúñiga, Canto General constituye una obra única y monumental, una creación poética y literaria de la historia e identidad latinoamericana, de la cual se desprende "Alturas de Macchu Picchu", considerada una de las más altas cumbres de la poesía latinoamericana y universal. En 1952 publicó Los versos del capitán y en 1954 Las uvas y el viento y Odas elementales. En 1958 apareció Estravagario. Con este último y sus tres libros de Odas elementales les introdujo un nuevo giro en su poesía, incorporando un lenguaje coloquial para poetizar el mundo cotidiano, adquiriendo estatus poético objetos y elementos cotidianos. Con estas obras, la poesía de Neruda abarca un amplio espectro textual, desde una poesía que incorpora tanto la obsesión existencial de la muerte, la experimentación vanguardista, el sentido de lo absurdo, la metafísica, la indagación en lo telúrico, el canto a la geografía e historia de su país y el continente americano.

La creatividad literaria y poética de Pablo Neruda lo hizo acreedor del transversal reconocimiento de pares y críticos. En 1965 le fue otorgado el grado de Doctor Honoris Causa en la Universidad de Oxford, Gran Bretaña. En 1945 fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura y en 1971 recibió el Premio Nobel de Literatura, siendo el sexto escritor de habla hispana y el tercer latinoamericano en recibir tan importante distinción.


Pablo Neruda fue una figura clave de la cultura y política chilena del siglo XX impactando notablemente en la sociedad y en el mundo artístico nacional. El 23 de septiembre de 1973, doce días después del golpe de Estado y de la muerte de su amigo el presidente Salvador Allende, Pablo Neruda falleció en Santiago en la Clínica Santa María víctima de un cáncer de próstata. Con motivo del centenario del nacimiento del poeta, el archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional de Chile, montó la exposición "Las Vidas del Poeta"


Referencias:
Biografía:  
http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-3638.html#cronologia

Biografía de Gabriel García Márquez.

Gabriel José García Márquez nació en Aracataca (Colombia) en 1927. Cursó estudios secundarios en San José a partir de 1940 y finalizó su bachillerato en el Colegio Liceo de Zipaquirá, el 12 de diciembre de 1946. Se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena el 25 de febrero de 1947, aunque sin mostrar excesivo interés por los estudios. Su amistad con el médico y escritor Manuel Zapata Olivella le permitió acceder al periodismo. Inmediatamente después del "Bogotazo" (el asesinato del dirigente liberal Jorge Eliécer Gaitán en Bogotá, las posteriores manifestaciones y la brutal represión de las mismas), comenzaron sus colaboraciones en el periódico liberal El Universal, que había sido fundado el mes de marzo de ese mismo año por Domingo López Escauriaza.
Había comenzado su carrera profesional trabajando desde joven para periódicos locales; más tarde residiría en Francia, México y España. En Italia fue alumno del Centro experimental de cinematografía. Durante su estancia en Sucre (donde había acudido por motivos de salud), entró en contacto con el grupo de intelectuales de Barranquilla, entre los que se contaba Ramón Vinyes, ex propietario de una librería que habría de tener una notable influencia en la vida intelectual de los años 1910-20, y a quien se le conocía con el apodo de "el Catalán" -el mismo que aparecerá en las últimas páginas de la obra más célebre del escritor, Cien años de soledad (1967). Desde 1953 colabora en el periódico de Barranquilla El nacional: sus columnas revelan una constante preocupación expresiva y una acendrada vocación de estilo que refleja, como él mismo confesará, la influencia de las greguerías de Ramón Gómez de la Serna. Su carrera de escritor comenzó con una novela breve, que evidencia la fuerte influencia del escritor norteamericano William Faulkner: La hojarasca (1955). La acción transcurre entre 1903 y 1928 (fecha del nacimiento del autor) en Macondo, mítico y legendario pueblo creado por García Márquez. En 1961 publicó El coronel no tiene quien le escriba, relato en que aparecen ya los temas recurrentes. En 1962 reunió algunos sus cuentos bajo el título de Los funerales de Mamá Grande, y publicó su novela La mala hora. Muchos de los elementos de sus relatos cobran un interés inusitado al ser integrados en Cien años de soledad. En la que Márquez edifica y da vida al pueblo mítico de Macondo (y la legendaria estirpe de los Buendía): un territorio imaginario donde lo inverosímil y mágico no es menos real que lo cotidiano y lógico; este es el postulado básico de lo que después sería conocido como realismo mágico. Se ha dicho muchas veces que, en el fondo, se trata de una gran saga americana. En suma, una síntesis novelada de la historia de las tierras latinoamericanas. En un plano aún más amplio puede verse como una parábola de cualquier civilización, de su nacimiento a su ocaso.
Tras este libro, el autor publicó la que, en sus propias palabras, constituiría su novela preferida: El otoño del patriarca (1975), al que seguiría el libro de cuentos La increíble historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada (1977), y Crónica de una muerte anunciada (1981).
El amor en los tiempos del cólera, se publicó en 1987.
En 1982 se le otorgó el Premio Nobel de Literatura.
Una vez concluida su anterior novela vuelve al reportaje con Miguel Littin, clandestino en Chile (1986), escribe un texto teatral, Diatriba de amor para un hombre sentado (1987), y recupera el tema del dictador latinoamericano en El general en su laberinto (1989), e incluso agrupa algunos relatos desperdigados bajo el título Doce cuentos peregrinos (1992). Del amor y otros demonios (1994) y Noticia de un secuestro (1997). En 2002, García Márquez publicó el libro de memorias Vivir para contarla, el primero de los tres volúmenes de sus memorias. La novela, Memoria de mis putas tristes, apareció en 2004.
En 2007, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española lanzaron una edición popular conmemorativa Cien años de soledad.
Murió el 17 de abril de 2014.

BIBLIOGRAFÍA:
Relatos:
Los funerales de la Mamá Grande 1962
La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada 1972
Narrativa completa   1985
Los cuentos de mi abuelo el coronel 1988
Doce cuentos peregrinos 1992
Cuentos:1947-1992 1996
Yo no vengo a decir un discurso     2010
Todos los cuentos     2012

Novela:
La hojarasca 1955
El coronel no tiene quien le escriba 1961
La mala hora 1962
Los funerales de la Mamá Grande 1962
Cien años de soledad 1967
El otoño del patriarca 1975
Crónica de una muerte anunciada 1981
El amor en los tiempos del cólera   1985
El general en su laberinto    1989
Del amor y otros demonios 1994
Memoria de mis putas tristes 2004

Periodismo:
Obra periodística 1: Textos costeños 1981
Obra periodística 2: Entre cachacos 1982
Obra periodística 3: De Europa y América 1983
Obra periodística 4: Por la libre 1984
Obra periodística 5: Notas de prensa 1991
Crónica, artículos, reportaje y ensayo:
Relato de un náufrago 1970
Cuando era feliz e indocumentado 1973
Chile, el golpe y los gringos 1974
Crónicas y reportajes 1976
De viaje por los países socialistas: 90 días en la cortina de hierro 1978
El olor de la guayaba. Conversaciones con Plinio Apuleyo Mendoza 1982
Viva Sandino 1982
La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile 1986
El cataclismo de Damocles 1986
Primeros reportajes 1990
Como se cuenta un cuento 1995
Noticia de un secuestro 1996

Teatro:
Diatriba de amor contra un hombre sentado 1988

Guion:
El secuestro   1982
Erendira 1983

Autobiografía:
Vivir para contarla 2002


FILMOGRAFÍA
1954 - LANGOSTA AZUL / Colombia / Alvaro Cepeda Samudio.
1964 - EL GALLO DE ORO / México / Roberto Gavaldón.
1964 - EN ESTE PUEBLO NO HAY LADRONES / México - Alberto Isaac.
1965 - TIEMPO DE MORIR / México / Arturo Ripstein.
1965 - LOLA DE MI VIDA / México / Miguel Barbachano.
1966 - JUEGO PELIGROSO / México /Arturo Ripstein.
1968 - PATSY MI AMOR / México / Manuel Michel.
1974 - PRESAGIO / México / Luis Alcoriza.
1978 - EL AÑO DE LA PESTE / México / Felipe Cazals.
1979 - MARIA DE MI CORAZON / México / Jaime Humberto Hermosillo.
1979 - LA VIUDA DE MONTIEL / Cuba-México-Venezuela-Colombia / Miguel Littín. 1980 - EL MAR DEL TIEMPO PERDIDO / Venezuela / Solveig Hoogesteijn.
1980 - ERENDIRA / México / Ruy Guerra.
1985 - TIEMPO DE MORIR / Colombia / Jorge Alí Triana.
1986 - CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA / Italia- Colombia / Francesco Rosi. 1988 - SERIE AMORES DIFICILES / Televisión Española                                          
1988-89 UN SEÑOR MUY VIEJO CON UNAS ALAS ENORMES / Cuba- España / Fernando Birri.                                                                                            
1989 - ME ALQUILO PARA SOÑAR / España-Brasil / Ruy Guerra.
1996 - EDIPO ALCALDE / Colombia-España / Jorge Alí Triana.
1999 - El CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA / México-España-Francia / Arturo Ripstein.

PREMIOS
Premio de la Novela ESSO por La mala hora (1961)
Premio Rómulo Gallegos por Cien años de soledad (1972)
Premio Nobel de Literatura (1982)
Premio cuarenta años del Círculo de Periodistas de Bogotá (1985)

Referencia:
https://www.escritores.org/biografias/370-gabriel-garcia-marquez

Biografía de Bill Gates.


(William Henry Gates III; Seattle, Washington, 1955) Informático y empresario estadounidense, fundador de Microsoft. La fortuna de este precoz programador, que no llegó a terminar sus estudios y que a los 31 años era ya multimillonario, procede del éxito arrollador de su sistema operativo, el MS-DOS (1981), que evolucionaría hasta convertirse en el popular Windows 3.1 (1992) y daría lugar a las sucesivas versiones de este sistema operativo, omnipresente hasta nuestros días en la inmensa mayoría de los ordenadores portátiles y de sobremesa.

Es difícil juzgar hasta qué punto fue suerte o genial intuición advertir que, en la eclosión de la informática de consumo, había un mercado tan valioso en la fabricación de ordenadores (hardware) como en la creación del sistema operativo y de los programas que habían de emplearse en ellos (software). Lo cierto es que, mientras los fabricantes competían duramente por el hardware, una serie de circunstancias llevaron a que su sistema operativo se extendiese hasta quedar sin apenas competencia. De hecho, a menudo se ha acusado a Microsoft de prácticas monopolísticas, y a su fundador de falta de verdadera creatividad. Pero, aun admitiéndolo, deberá reconocerse que su contribución efectiva a la popularización de la informática (y a la vertiginosa escalada tecnológica que ha conllevado) fue inmensa.


Bill Gates nació en una familia acomodada que le proporcionó una educación en centros de élite como la Escuela de Lakeside (1967-73) y la Universidad de Harvard (1973-77). Siempre en colaboración con su amigo Paul Allen, se introdujo en el mundo de la informática formando un pequeño equipo dedicado a la realización de programas que vendían a empresas o administraciones públicas. En 1975 se trasladaron a Alburquerque (Nuevo México) para trabajar suministrando a la compañía MITS una serie de programas susceptibles de ser utilizados con el primer microordenador, el Altair, para el cual habían desarrollado una versión del lenguaje de programación BASIC.
Ese mismo año fundaron en Alburquerque su propia empresa de producción desoftware informático, Microsoft Corporation, con Bill Gates como presidente y director general. Su negocio consistía en elaborar programas adaptados a las necesidades de los nuevos microordenadores y ofrecérselos a las empresas fabricantes más baratos que si los hubieran desarrollado ellas mismas. Cuando, en 1979, Microsoft comenzó a crecer (contaba entonces con dieciséis empleados), Bill Gates decidió trasladar su sede a Seattle.
El negocio del software
A principios de la década de 1970, la invención del microprocesador permitió abaratar y reducir el tamaño de las gigantescas computadoras existentes hasta entonces. Era un paso decisivo hacia un sueño largamente acariciado por muchas empresas punteras en el sector tecnológico: construir ordenadores de tamaño y precio razonable que permitiesen llevar la informática a todas las empresas y hogares. El primero en llegar podría iniciar un negocio sumamente lucrativo y de enorme 
potencial. Era impensable que una empresa como Microsoft, dedicada solamente al software (sistemas operativos y programas) pudiese jugar algún papel en esta carrera entre fabricantes de hardware, es decir, de máquinas.


Paul Allen y Bill Gates



Y así fue al principio: una competición entre fabricantes de ordenadores no demasiado honesta, pues hubo más de un plagio. A mediados de los años setenta, en un garaje atestado de latas de aceite y enseres domésticos, Steve Jobs y Stephen Wozniak diseñaron y construyeron una placa de circuitos de computadora, toda una muestra de innovación y de imaginación. Al principio tenían la intención de vender sólo la placa, pero pronto se convencieron de la conveniencia de montar una empresa, Apple, y vender ordenadores. En 1977 empezaron a comercializar la segunda versión de su computadora personal, el Apple II, que se vendía con un sistema operativo también creado por Apple: un hito histórico que marca el nacimiento de la informática personal.
Bastante ingenuamente, Apple cometió el error de dar a conocer a otras empresas las especificaciones exactas del Apple II. Para desarrollar su primer ordenador personal, la empresa IBM copió y adaptó la arquitectura abierta del ordenador de Apple y escogió el microprocesador Intel 8088, que manejaba ya caracteres de 16 bits. De este modo, en 1981, IBM pudo lanzar su primer PC (Personal Computer, ordenador personal). Pero el sistema operativo de su PC, imprescindible para su funcionamiento, no había sido creado por IBM, sino por Microsoft. Un año antes, en 1980, Bill Gates había llegado a un acuerdo con IBM para suministrarle un sistema operativo adaptado a sus ordenadores personales, el MS-DOS, que desde 1981 iría instalado en todos los ordenadores de la marca.
IBM obtuvo un gran éxito comercial con su PC. Con un precio que, con el paso de los años, sería cada vez más asequible, cualquier consumidor podía comprar una computadora de tamaño reducido, cuyas aplicaciones no hacían sino aumentar, y que abarcaban tanto el ocio como múltiples actividades laborales. Pero IBM también cometió errores en el uso de la patente. Muchas empresas, conscientes del granboom que se avecinaba, se lanzaron a la fabricación y comercialización de PC compatibles, llamados en la jerga informática clónicos, más económicos que los de IBM.
El mercado se inundó de ordenadores personales compatibles con el de IBM que funcionaban con el sistema operativo de Microsoft, que podía venir instalado o adquirirse por separado, porque, aunque IBM lo había encargado, el MS-DOS no era de sus propiedades: había cedido los derechos de venta a Microsoft. Por otro lado, aparte de las empresas y administraciones, no siempre los usuarios adquirían la licencia del MS-DOS. Era sencillísimo conseguir una copia e instalarlo sin pagar, hecho que favoreció aún más su difusión.
Del MS-DOS a Windows
Aún existían otras opciones, pero se quedaron en minoritarias: gracias a su bajo coste, la combinación PC más MS-DOS acabó copando el mercado y convirtiéndose en el estándar. Mientras los fabricantes de ordenadores intentaban reducir costes, entregados a una guerra de precios de la que nadie pudo sacar una posición dominante, una empresa de software, la de Bill Gates, se hizo con prácticamente todo el mercado de sistemas operativos y buena parte del de programas.
A partir de ese momento, la expansión de Microsoft fue espectacular. Y no sólo porque los PC necesitaban un sistema operativo para funcionar, sino también porque los programas y aplicaciones concretas (un procesador de textos, una hoja de cálculo, un juego) se desarrollan sobre la base de un sistema operativo en concreto, y ese sistema era el MS-DOS. Las distintas empresas de software (y entre ellas la misma Microsoft) podían desarrollar, por ejemplo, distintos procesadores de textos, compitiendo entre ellas para agradar al usuario. Pero como la inmensa mayoría de usuarios tenía MS-DOS, desarrollaban programas para funcionar con MS-DOS, y acababan por hacer un favor a Microsoft, que podía presumir de que sobre su sistema operativo podían funcionar todos los programas imaginables: los suyos y casi todos los de la competencia. Esa retroalimentación viciosa era el fabuloso activo de Microsoft, y Bill Gates supo conservarlo.

Bill Gates


El MS-DOS, sin embargo, era un entorno poco amigable, cuyo manejo requería el conocimiento de comandos que se introducían a través del teclado. Con el lanzamiento en 1984 del ordenador personal Macintosh, Apple pareció tomar de nuevo la delantera. Su sistema de ventanas supuso un salto cualitativo; su interfaz simulaba la distribución de una mesa de trabajo por medio de iconos. Un pequeño aparato, el ratón, cuyo movimiento se reflejaba en la pantalla con un icono parpadeante, permitía recorrerla en busca del documento o programa buscado. En lugar de tener que recordar los comandos de cada una de las operaciones y teclearlos en cada momento, bastaba acudir a los listados de acciones posibles y hacer clic con el ratón sobre la opción elegida.
Por el momento, aquellas innovaciones no parecían hacer sombra a Bill Gates. En 1983 Paul Allen dejó Microsoft, aquejado de una grave enfermedad. Y cuando, en 1986, Microsoft salió a la Bolsa, las acciones se cotizaron tan alto que Bill Gates se convirtió en el multimillonario más joven de la historia. Volcado en un proceso de innovación tecnológica acelerada, y en su caso imitando más el Macintosh de Apple que innovando, Gates lanzó una interfaz gráfica para MS-DOS llamada Windows: Windows 3.0 en 1990 y Windows 3.1 en 1992.
No era, en realidad, un nuevo sistema operativo, sino, como se ha dicho, una interfaz gráfica con ratón, iconos y ventanas bajo la que seguía corriendo el viejo MS-DOS, pero fue muy bien recibido por los usuarios, que disponían finalmente de un sistema tan intuitivo como el de Macintosh pero mucho más económico al funcionar sobre un PC, gracias a lo cual se impuso fácilmente en el mercado. El enorme éxito llevó a la verdadera renovación que fue Windows 95 (en cuya campaña de promoción a escala mundial asumió el propio Gates el papel de profeta de la sociedad cibernética como personificación de Microsoft), al que seguirían Windows 98 y las sucesivas versiones de este sistema operativo, de entre las que sobresale Windows XP (2001), el primero cien por cien de nuevo cuño, que dejaba completamente de lado el antiguo MS-DOS.

Bill Gates en la presentación de Windows XP


Entretanto, el negocio no había cesado de crecer (de los 1.200 empleados que tenía en 1986 hasta más de 20.000 en 1996), y, con la generalización de Windows, Bill Gates pasó a ejercer un virtual monopolio del mercado del software mundial, reforzado por su victoria en el pleito de 1993 contra Apple, que había demandado a Microsoft por considerar que Windows era un plagio de la interfaz gráfica de su Macintosh. Desde 1993 embarcó a la compañía en la promoción de los soportes multimedia, especialmente en el ámbito educativo.
Además de Windows, muchos de los programas y aplicaciones concretas más básicas e importantes producidas por la empresa (el paquete ofimático Microsoft Office, por ejemplo) eran siempre las más vendidas. Surgieron muchas voces críticas que censuraban su posición monopolística, y en numerosas ocasiones Microsoft fue llevada por ello a los tribunales por empresas competidoras y gobiernos, pero nada logró detener su continua ascensión.
Empresario y filántropo
El talento de Gates se ha reflejado en múltiples programas informáticos, cuyo uso se ha difundido por todo el mundo como lenguajes básicos de los ordenadores personales; pero también en el éxito de una empresa flexible y competitiva, gestionada con criterios heterodoxos y con una atención especial a la selección y motivación del personal. Las innovaciones de Gates contribuyeron a la rápida difusión del uso de la informática personal, produciendo una innovación técnica trascendental en las formas de producir, transmitir y consumir la información. El presidente Bush reconoció la importancia de la obra de Gates otorgándole la Medalla Nacional de Tecnología en 1992.

Gates con su esposa Melinda


Su rápido enriquecimiento ha ido acompañado de un discurso visionario y optimista sobre un futuro transformado por la penetración de los ordenadores en todas las facetas de la vida cotidiana, respondiendo al sueño de introducir un ordenador personal en cada casa y en cada puesto de trabajo; este discurso, que alienta una actitud positiva ante los grandes cambios sociales de nuestra época, goza de gran audiencia entre los jóvenes de todo el mundo por proceder del hombre que simboliza el éxito material basado en el empleo de la inteligencia (su libro Camino al futuro fue uno de los más vendidos en 1995).
Los detractores de Bill Gates, que también son numerosos, le reprochan, no sin razón, su falta de creatividad (ciertamente su talento y sus innovaciones no son comparables a las de un Steve Jobs, y más bien siguió los caminos que abría el fundador de Apple), y critican asimismo su política empresarial, afirmando que se basó siempre en el monopolio y en la absorción de la competencia o del talento a golpe de talonario. A los críticos les gusta subrayar un hecho totalmente real, pese a que parezca una leyenda urbana: ni siquiera el MS-DOS es obra suya. Bill Gates lo compró por 50.000 dólares a un programador de Seattle llamado Tim Paterson, le cambió el nombre y lo entregó a IBM.
En la actualidad, Microsoft sigue siendo una de las empresas más valiosas del mundo, pese a haber perdido diversas batallas, especialmente la de Internet y la de los sistemas operativos para teléfonos móviles, que lidera ahora Google (Sergei Brin y Larry Page), otro gigante tan valioso como Microsoft. Frente al dinamismo de la era de Internet, en la que surge y se convierten rápidamente en multimillonarias nuevas ideas como la red social Facebook, de Mark Zuckerberg, la empresa de Gates parece haber quedado algo anquilosada, aunque no se pone en duda la solidez de su posición.
Tampoco ello es exclusiva responsabilidad de Bill Gates, que ya en el año 2000 cedió la presidencia ejecutiva de Microsoft a Steve Ballmer y pasó a ser arquitecto jefe de software para centrarse en los aspectos tecnológicos. Bill Gates había contraído matrimonio en 1994 con Melinda French, con la que tendría tres hijos. En el año 2000 creó, junto con su esposa, la Fundación Bill y Melinda Gates, institución benéfica dedicada a temas sanitarios y educativos cuya espléndida dotación económica procede mayormente de su fortuna personal. No en vano el fundador de Microsoft es un habitual de las listas anuales de la revista Forbes: en 2014 la había encabezado ya en quince ocasiones como el hombre más rico del planeta.

En 2008, Bill Gates abandonó definitivamente Microsoft para dedicarse íntegramente a sus labores en la fundación, que había recibido el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 2006. Si antes fue una figura discutida, esta nueva etapa como filántropo despierta más bien unánime admiración: al igual que lo fue su empresa, su fundación es la más grande del mundo por lo que respecta a la cuantía de sus aportaciones económicas a toda clase de programas de ayuda, investigación y desarrollo.v

Referentes:
Biografía: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gates.htm