Miguel de Unamuno.
(Bilbao, 1864 - Salamanca, 1936) Escritor, poeta y filósofo
español, principal exponente de la Generación del 98.
Entre 1880 y 1884 estudió filosofía y letras en la
universidad de Madrid, época durante la cual leyó a T. Carlyle, Herber Spencer,
Friedrich Hegel y Karl Marx. Se doctoró con la tesis Crítica del problema sobre
el origen y prehistoria de la raza vasca, y poco después accedió a la cátedra
de lengua y literatura griega en la universidad de Salamanca, en la que desde
1901 fue rector y catedrático de historia de la lengua castellana.
Inicialmente sus preocupaciones intelectuales se centraron
en las cuestiones éticas y los móviles de su fe. Desde el principio trató de
articular su pensamiento sobre la base de la dialéctica hegeliana y más tarde
acabó buscando en las dispares intuiciones filosóficas de Spencer, Sören
Kierkegaard, W. James y H. Bergson, entre otros, vías de salida a su crisis
religiosa.
Sin embargo, las contradicciones personales y las paradojas
que afloraban en su pensamiento actuaron impidiendo el desarrollo de un sistema
coherente, de modo que hubo de recurrir a la literatura, en tanto que expresión
de la intimidad, para resolver algunos aspectos de la realidad de su yo. Esa
angustia personal y su idea básica de entender al hombre como "ente de
carne y hueso", y la vida como un fin en sí mismo se proyectaron en obras
como En torno al casticismo (1895), Mi religión y otros ensayos (1910),
Soliloquios y conversaciones (1911) o Del sentimiento trágico de la vida en los
hombres y en los pueblos (1913).
El primero de los libros fue en realidad un conjunto de
cinco ensayos en torno al "alma castellana", en los que opuso al
tradicionalismo la "búsqueda de la tradición eterna del presente", y
defendió el concepto de "intrahistoria" latente en el seno del pueblo
frente al concepto oficial de historia. Según propuso entonces, la solución de
muchos de los males que aquejaban a España era su "europeización".
Sin embargo, estas obras no parecían abarcar, desde su punto
de vista, aspectos íntimos que formaban parte de la realidad vivencial. De aquí
que literaturizase su pensamiento primero a través de un importante ensayo
sobre dos personajes clave de la literatura universal en la Vida de don Quijote
y Sancho (1905), obra en la que, por otra parte y en flagrante contradicción
con la tesis europeísta defendida en libros anteriores, proponía
"españolizar Europa". Al mismo tiempo, apuntó que la relación entre
ambos personajes cervantinos simbolizaba la tensión existente entre ficción y
realidad, locura y razón, que constituye la unidad de la vida y la común
aspiración a la inmortalidad.
El siguiente paso fue la literaturización de su experiencia
personal a fin de dilucidar la oposición entre la afirmación individual y la
necesidad de una ética social. El dilema planteado entre lo individual y lo
colectivo, entre lo mutable y lo inmutable, el espíritu y el intelecto, fue
interpretado por él como punto de partida de una regeneración moral y cívica de
la sociedad española. Él mismo se tomó como referencia de sus obsesiones del
hombre como individuo. "Hablo de mí porque es el hombre que tengo más
cerca."
Acerca de sus escritos:
Sus novelas primerizas Paz en la guerra (1897), y Amor y
pedagogía (1902) hasta la madura La tía Tula (1921). Pero entre ellas escribió
Niebla (1914), Abel Sánchez (1917), y sobre todo Tres novelas ejemplares y un
prólogo (1920), libro que ha sido considerado por algunos críticos como
autobiográfico, si bien no tiene que ver con hechos de su vida, sino con su biografía
espiritual y su visión esencial de la realidad: con la afirmación de su
identidad individual y la búsqueda de los elementos vinculantes que fundamentan
las relaciones humanas.
Su poesía: Poesía (1907), Rosario de sonetos líricos (1912),
El Cristo de Velázquez (1920), Rimas de dentro (1923) y Romancero del destierro
(1927), éste último fruto de su experiencia en la isla de Fuerteventura, adonde
lo deportaron por su oposición a la dictadura de Primo de Rivera. También
cultivó el teatro: Fedra (1924), Sombras de sueño (1931), El otro (1932) y
Medea (1933).
Sus poemas y sus obras teatrales abordaron los mismos temas
de su narrativa: los dramas íntimos, amorosos, religiosos y políticos a través
de personajes conflictivos y sensibles ante las formas evidentes de la
realidad. Su obra y su vida estuvieron estrechamente relacionadas, de ahí las
contradicciones y paradojas de quien Antonio Machado calificó de
"donquijotesco".
Considerado como el escritor más culto de su generación, fue
sobre todo un intelectual inconformista que hizo de la polémica una forma de
búsqueda. Jubilado desde 1934, sus manifiestas antipatías por la República
española llevaron dos años más tarde al gobierno rebelde de Burgos a nombrarlo
nuevamente rector de la universidad de Salamanca, pero fue destituido a raíz de
su pública ruptura con el fundador de la Legión. En 1962 se publicaron sus
Obras completas y en 1994 se dio a conocer la novela inédita Nuevo mundo.
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